2. CONVOCATORIA

“La nuestra no es una crisis energética, sino una crisis de conocimiento”.
Buckminster Fuller.


A lo largo de los siglos XIX y XX se ha producido un desarrollo urbanístico sin precedentes debido al crecimiento demográfico y a la emigración de la población desde las zonas rurales hasta la ciudad. El problema de la ciudad futura es fundamentalmente un problema ecológico que afecta a la globalidad de sus habitantes y territorios, ya que ha superado la escala habitual de la ciudad, la región o el país. Cuantitativamente se ha llegado a un consenso internacional en la información donde se estima que la construcción y el mantenimiento del hábitat implican el consumo del 50% de la energía a nivel global.

El estado actual de nuestras ciudades y el territorio reflejan una compleja trama de problemas irresueltos en sus múltiples interrelaciones con la sociedad y el ambiente, cuya solución requiere de la intervención profesional seria y responsable de los arquitectos, alejada de cualquier voluntarismo intuitivo.

La mejora de la eficiencia en el sector de la construcción resulta clave para la reducción global de emisiones de CO2eq. El ciclo de concebir, proyectar, construir, habitar y demoler, eventualmente reciclar, implica una importante presión sobre el ambiente que, como mínimo, tiene una duración media estimada entre 30 y 50 años. Ante este panorama resulta imprescindible desarrollar estrategias viables para la reducción del impacto de la construcción (y con ello la reducción de la denominada huella de carbono), desarrollando estándares de edificación que tiendan al cierre de los ciclos naturales, de la materia, la energía y el agua; que consideren su ciclo de vida o vida útil y que incorporen medidas para incrementar la salud y el confort de los usuarios, estos dos últimos conceptos agrupados bajo la palabra bio habitabilidad.

La Agencia Internacional de Energía (IEA) estima que: el 60% de los materiales que se extraen de la litosfera, tienen como destino la construcción, el 40% de la energía primaria consumida en el planeta y el 75% de la electricidad se destina a los edificios, el 60% de los residuos sólidos se producen en la construcción y deconstrucción de los edificios (1,3 Tm por persona/año) y que aproximadamente un 50% de las emisiones contaminantes de CO2 son emitidas por ellos.

Estos consumos e impactos se producen durante la extracción de materias primas, con su transformación en procesos industriales, durante la construcción de los edificios, a lo largo de su vida útil, con su utilización y también al final de esta con la deconstrucción del edificio. Nos encontramos pues ante un complejo proceso en el que son múltiples los agentes que intervienen y múltiples los factores a considerar para alcanzar mejoras efectivas. La gran variedad de materiales y componentes que hemos utilizado para conformar estos edificios, los procesos industriales para su fabricación, la complejidad de su construcción o los residuos generados no resultan fácilmente visibles para el usuario final ni para los profesionales que trabajan en esta industria.

A simple vista se observa que los planteamientos que acompañan al cuerpo teórico de la cultura de la sostenibilidad tienen una fuerte carga ideológica pero su realización es sumamente tecnológica y hasta el día de hoy claramente ajena al proyecto y más interesada en aspectos puramente económicos. Apenas hemos explorado el potencial arquitectónico, del diseño y del paisaje que las tecnologías asociadas a la sostenibilidad han desarrollado. Necesitamos nuevos paradigmas resultantes de la integración de los nuevos conocimientos y recursos para componer, con todo ello, nuevas técnicas de proyecto2.

Una arquitectura que demande más sabiduría en el proyecto, que busque soluciones de bajo costo, vinculadas al sitio y a los recursos disponibles, a la naturaleza y sus elementos, y que genere estrategias de diseño que permitan minimizar el impacto de la construcción y el mantenimiento de los edificios. Otro aspecto relevante, en esta idea de minimizar el impacto de la arquitectura en el medio ambiente, lo representan aquellos proyectos que operan sobre el recurso físico ya construido. Este tipo de proyectos que recicla o renueva un edificio existente, patrimonial o no, representa un porcentaje muy importante de la práctica profesional, especialmente en las grandes urbes, y constituye una dimensión de particular interés en la convocatoria de este premio.

La producción de obras y proyectos que asumen el compromiso con esta temática integrando estrategias sustentables desde el inicio mismo de su concepción es cada vez más importante y destacable. Estas buenas prácticas auguran nuevos rumbos, y este Premio pone su interés en reconocerlas y difundirlas.

3. ANTECEDENTES

Durante más de tres siglos, SAINT-GOBAIN se ha ganado una reputación por su innovación, anticipando y ofreciendo soluciones a las necesidades cada vez más complejas de sus clientes. En la actualidad es el Líder mundial en el mercado del hábitat, proveyendo soluciones innovadoras y afrontando los desafíos fundamentales del crecimiento económico articulando el cuidado de los recursos naturales y el cuidado de las personas. De la mano del propósito de Saint-Gobain, “Making the world a better home” es que la organización reafirma su compromiso frente a diferentes problemáticas, no solo para disminuir las emisiones de CO2, sino también para doblegar esfuerzo en nuestro propósito Aquí y Ahora Latinoamericano, donde la exclusión social y la pobreza escalan a niveles nunca vistos. Es por eso que, en ese marco, el Premio ADUS LATINOÁMERICA de Saint-Gobain, propone visibilizar proyectos y obras relacionados con solucionar las carencias de nuestra región, ya sean cuantitativos o cualitativos.

La FPAA, Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos, en su larga evolución, 100 años, ha llegado a ser un organismo panamericano regionalizado, con una representatividad de 32 Secciones Nacionales agrupadas en cinco regiones geográficas: Región Norte, Región Centro América, Región Caribe, Región Andina y Región Cono Sur. Con una concepción de integración americana, a través del conocimiento recíproco y la ayuda mutua. Entre sus objetivos principales está el de establecer una vinculación efectiva, con fines profesionales, culturales, artísticos y científicos, entre todos los Arquitectos de América y del mundo.

4. OBJETIVOS DEL PREMIO ADUS LATINOAMÉRICA

● Visibilizar y poner en valor aquellas propuestas y trabajos que promueven una reflexión integral de la problemática de la sustentabilidad a nivel regional. Entendiendo que allí la sustentabilidad pone en juego no solo las dimensiones disciplinares del proyecto sino también dimensiones sociales, económicas, culturales, de producción y gestión.

● Difundir la actividad profesional en relación con un nuevo paradigma que incluye en la producción, de forma integrada, el cuidado de los aspectos sociales, económicos y medioambientales, y su relación directa con la calidad de vida cotidiana del hábitat y nuestras ciudades.

● Poner de relieve propuestas innovadoras, compatibles y respetuosas con nuestro medio que por su concepción y materialización representan un salto de calidad en nuestras obras y proyectos.

● Promover la integración de pautas, estrategias y acciones sustentables en proyectos dentro del marco de noción de Diseño Integrado por sobre la mera aplicación de principios activos o dispositivos tecnológicos.

● Promover e incentivar el uso de tecnologías racionales y responsables y la correcta especificación de productos y procesos para garantizar el confort y la habitabilidad de la construcción.

● Destacar el trabajo de los y las arquitectas, estudiantes de las carreras de arquitectura, grupos académicos de investigación, instituciones, ONG s y las distintas instancias gubernamentales (Nacionales, Provinciales y Municipales) comprometidas con el desarrollo de soluciones habitacionales sustentables en Arquitectura y Diseño Urbano.

Seu Título Aqui 5. CATEGORÍAS PARA LA POSTULACIÓN


5.1 PREMIO ADUS PROFESIONALES

En la Categoría profesionales podrán participar arquitectos y-o arquitectas, individualmente o en equipo, con título expedido o revalidado por Universidad Nacional y/o Privadas con título habilitante y matriculados en los países latinoamericanos donde Saint-Gobain cuenta con presencia industrial (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú y Uruguay). Podrán participar con proyectos no realizados y obras de arquitectura y/o de diseño urbano, en proceso de construcción o construidas en su totalidad, obras nuevas, de acuerdo a las distintas tipologías que se detallan a continuación:

5.1.1 Modalidad proyecto:

en esta categoría se podrán presentar proyectos, obras no iniciadas y obras iniciadas que no estén concluidas en su totalidad antes del 1 de septiembre de 2023. Asimismo esta categoría está sub dividida en las siguientes tipologías:

5.1.1.1 Proyecto Urbano:

esta categoría abarca proyectos sobre urbanizaciones nuevas o existentes, o espacios de uso público como plazas, parques, frentes costeros, áreas ribereñas, renovaciones de áreas centrales, remediación de arroyos o ríos urbanos, entre otros.

5.1.1.2 Proyectos de vivienda unifamiliar:

exclusivamente para proyectos de uso residencial unifamiliar.

5.1.1.3 Proyectos de vivienda colectiva:

exclusivamente para proyectos de uso residencial multifamiliar, conjuntos habitacionales (más de un edificio), de interés social, o agrupaciones de casas unifamiliares (mínimo 4 casas).

5.1.1.4 Proyectos Comerciales o de Servicios:

shopping centers, hoteles, resorts, residencias para tercera edad, edificios comerciales, edificios de oficinas, edificios corporativos o sede de empresas u otros proyectos que tengan un uso predominantemente comercial.

5.1.1.5 Proyectos Industriales:

industrias, galpones, depósitos, centros de logística y distribución, bodegas, entre otros.

5.1.1.6 Proyectos Institucionales:

edificios públicos o privados destinados a hospitales, centros de salud, aeropuertos, escuelas, universidades, clubes, teatros, museos, espacios culturales, entre otros.

5.1.1.7 Proyectos de Arquitectura Interior:

que resuelvan espacios interiores de oficinas, residencias, locales comerciales, restaurantes, residencias, hospitales, centros culturales, entre otros.

5.1.1.8 Proyectos de Arquitectura Efímera:

propuestas de carácter temporario, stands, proyectos expositivos, intervenciones efímeras en el espacio público, entre otras.

5.2.1 Modalidad obras construidas:

en esta categoría se podrán presentar solo obras que hayan sido concluidas en su totalidad antes del 1 de septiembre de 2023. Asimismo esta categoría esta subdividida en las siguientes tipologías:

5.1.2.1 Urbanismo y Espacio Público:

esta categoría abarca proyectos sobre urbanizaciones nuevas o existentes, o espacios de uso público como plazas, parques, frentes costeros, áreas ribereñas, renovaciones de áreas centrales, remediación de arroyos o ríos urbanos, entre otros.

5.1.2.2 Obras de vivienda unifamiliar:

exclusivamente para obras de uso residencial unifamiliar.

5.1.2.3 Obras de vivienda colectiva:

exclusivamente para obras de uso residencial multifamiliar, conjuntos habitacionales (más de un edificio), de interés social, o agrupaciones de casas unifamiliares (mínimo 4 casas).

5.1.2.4 Obras Comerciales o de Servicios:

shopping centers, hoteles, resorts, residencias para tercera edad, edificios comerciales, edificios de oficinas, edificios corporativos o sede de empresas u otros proyectos que tengan un uso predominantemente comercial.

5.1.2.5 Obras Industriales:

industrias, galpones, depósitos, centros de logística y distribución, bodegas, entre otros.

5.1.2.6 Obras Institucionales:

edificios públicos o privados destinados a hospitales, centros de salud, aeropuertos, escuelas, universidades, clubes, teatros, museos, espacios culturales, entre otros.

5.1.2.7 Obras de Arquitectura Interior:

que resuelvan espacios interiores de oficinas, residencias, locales comerciales, restaurantes, residencias, hospitales, centros culturales, entre otros.

5.2.1.8 Obras de Arquitectura Efímera:

propuestas de carácter temporario, stands, proyectos expositivos, intervenciones efímeras en el espacio público, entre otras.

5.2. RECONOCIMIENTO ADUS A LA PRÁCTICA ACADÉMICA

Esta categoría busca visibilizar aquellos trabajos realizados por estudiantes en las universidades, en talleres de proyecto, espacios de investigación o talleres o laboratorios experimentales en las universidades públicas o privadas Latinoamericanas.

5.2.1 ESTUDIANTES:

esta categoría propone visibilizar aquellas propuestas realizadas por los y las estudiantes en los talleres de las universidades, en la práctica experimental o en trabajos de distintos formatos de su autoría. Cada trabajo debe contar con la participación de un profesor tutor integrante del cuerpo docente de la universidad donde se realizó la propuesta. Es preciso aclarar que para el PREMIO de la categoría ESTUDIANTES solo serán tenidos en cuenta aquellos trabajos correspondientes a estudiantes que estén cursando su último año de su carrera o ya se hayan graduado recientemente. Los y las estudiantes que estén en los años iniciales o intermedios de sus carreras podrán concursar por las Menciones Honoríficas si el Jurado así lo decidiera.

5.2.1.1 Proyecto Urbano:

esta categoría abarca proyectos sobre urbanizaciones nuevas o existentes, o espacios de uso público como plazas, parques, frentes costeros, áreas ribereñas, renovaciones de áreas centrales, remediación de arroyos o ríos urbanos, entre otros.

5.2.1.2 Proyectos de vivienda unifamiliar:

exclusivamente para proyectos de uso residencial unifamiliar.

5.2.1.3 Proyectos de vivienda colectiva:

exclusivamente para proyectos de uso residencial multifamiliar, conjuntos habitacionales (más de un edificio), de interés social, o agrupaciones de casas unifamiliares (mínimo 4 casas).

5.2.1.4 Proyectos Comerciales o de Servicios:

shopping centers, hoteles, resorts, residencias para tercera edad, edificios comerciales, edificios de oficinas, edificios corporativos o sede de empresas u otros proyectos que tengan un uso predominantemente comercial.

5.2.1.5 Proyectos Industriales:

industrias, galpones, depósitos, centros de logística y distribución, bodegas, entre otros.

5.2.1.6 Proyectos Institucionales:

edificios públicos o privados destinados a hospitales, centros de salud, aeropuertos, escuelas, universidades, clubes, teatros, museos, espacios culturales, entre otros.

5.2.1.7 Proyectos de Arquitectura Interior:

que resuelvan espacios interiores de oficinas, residencias, locales comerciales, restaurantes, residencias, hospitales, centros culturales, entre otros.

5.2.1.8 Proyectos de Arquitectura Efímera:

propuestas de carácter temporario, stands, proyectos expositivos, intervenciones efímeras en el espacio público, entre otras.

5.3 PREMIO ADUS A LA TRAYECTORIA

Esta categoría convoca a las instituciones coorganizadoras a postular a arquitectas o arquitectos y/o estudios que se hayan destacado por su trayectoria profesional en las temáticas y enfoques del presente premio. El propósito es reconocer el valor de las ideas y las realizaciones con un alto compromiso con el medio ambiente y la sustentabilidad. Una producción sostenible y sostenida en el tiempo, distinguiendo a sus autores. El jurado otorgará una única distinción. Los organizadores y las Entidades que postulen a los aspirantes presentaran, en formato pdf, un resumen de hasta 20 páginas formato A4 resumiendo la trayectoria y obras más relevantes de las y los candidatos.

6. PARTICIPANTES


En esta edición del Premio ADUS participarán aquellas obras y proyectos desarrollados y finalizados en el período comprendido entre el 1/01/2018 y el 01/09/2023, con las fechas debidamente documentadas.


6.1. Podrán participar:

• Participante profesional: arquitectos y-o arquitectas, individualmente o en equipo, con título expedido o revalidado por Universidad Nacional y/o Privadas con título habilitante y matriculados en los países latinoamericanos donde Saint-Gobain cuenta con presencia industrial (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú y Uruguay).

Entidades latinoamericanas convocantes, participantes del Premio:

Región Cono Sur:

· Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA)
· Instituto de Arquitectos de Brasil (IAB)
. Conselho de Arquitetura e Urbanismo (CAU)
· Colegio de Arquitectos de Chile (CAC)
· Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU)

Región Andina:

· Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA)
· Colegio de Arquitectos del Perú (CAP)

Región Norteamérica:

· Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM).

● Participante estudiante: Estudiantes graduados recientemente, aún sin matrícula profesional, o estudiantes de los últimos años de las carreras de Arquitectura y Urbanismo de las Escuelas o Facultades de Latinoamérica, para concursar por el PREMIO ESTUDIANTES.

● Premio a la Trayectoria Sustentable: arquitectas y-o arquitectos y/o estudios, postulados por coorganizadores (una postulación por país enviada por cada colegio o asociación participantes en esta edición del Premio), que se hayan destacado por su trayectoria profesional en las temáticas y enfoques del presente premio.

No podrá presentarse al concurso:

• Quien tenga parentesco por consanguinidad dentro del cuarto grado y segundo de afinidad con algún miembro del jurado y de la administración de la empresa SAINT-GOBAIN, FPAA y los colegios profesionales participantes, en el lapso del último año.
• Acreedor, deudor, fiador, socio, colaborador, empleador, tener relación laboral y/o ser contratado con/por algún miembro del jurado y de la administración de la empresa SAINT-GOBAIN en el lapso del último año.
• Toda aquella persona que por su función laboral sea incompatible con las Bases de este Premio.


6.2. Requisitos:

Participantes profesionales:

  • Se permite el registro en nombre de la oficina (persona jurídica) o profesional (individuo) responsable del proyecto, individualmente o en equipo, rellenando todos los campos obligatorios del formulario de inscripción, que se encuentra en el sitio web del premio: https://premioaduslatam.saint-gobain.com, anotando:
  • a. Inscripción de Arquitecto Responsable o Autor Principal: ya sea en el registro de persona natural o jurídica, individual o en equipo, se debe indicar sólo 1 (un) arquitecto responsable del proyecto presentado, con indicación de su inscripción en la Institución Profesional o de su oficina, si el registro es legal. En el caso de un proyecto de equipo se considerará el autor titular del proyecto de arquitectura registrado y debe ser designado por el equipo o por la oficina, en el momento de la presentación suscripción. Será de su exclusiva responsabilidad obtener la autorización de los demás miembros del equipo para participación en el Premio.

    Arquitecto Responsable o Autor Principal significa la persona que acompañó todas las fases del desarrollo del proyecto, desde la concepción hasta la aprobación del cliente final, y que tiene derecho bajo la ley de su país a asumir la responsabilidad de los derechos de autor del proyecto y responder íntegramente por sus decisiones y principios en los términos que integran este reglamento.

  • b. Inscripción por Equipo: En el caso de registro de un equipo o de una persona jurídica, se permite el nombre de más de un autor o de una oficina, sólo con el propósito de divulgar los resultados, manteniéndo si la restricción de indicar un solo Arquitecto responsable (autor del título), como se indica en el punto anterior, y la adjudicación a la firma registrada. Los demás autores deberán completar la DDJJ que se describe en 6.5 de estas bases.

  • c. Inscripción integrada en Instituciones gubernamentales o no gubernamentales. Deberán incluir en su declaración a quién pertenece la propiedad intelectual de los mismos, así como los registros de propiedad material del organismo gubernamental, ONG, fundación, etc., por medio de la firma de su Representante Legal. Además, deberán fehacientemente declarar que el organismo gubernamental, ONG, fundación, etc., acepta la participación del trabajo en el Premio, y presentar copia simple de la personería jurídica. En este caso los profesionales intervinientes también deberán cumplir con lo solicitado en los párrafos anteriores

  • Ser obras o proyectos declarados en sus correspondientes jurisdicciones.
  • Haber sido concluidas durante el período señalado en el punto 6.
  • Ajustarse a alguna de las categorías especificadas en el punto 5.
  • Cada inscripto-a podrá participar con 1 (uno) o más proyectos, en una o más modalidades, debiendo declarar, en el momento de su inscripción el número de proyectos que pretende enviar. Cada proyecto deberá ser enviado separadamente.
  • Los y las profesionales que presenten sus trabajos en la categoría prácticas académicas deberán ser docentes, investigadores, a cargo de un proyecto o propuesta cuya autoría quede expresamente acreditada en el marco de una institución del sistema de Educación o Científico, público o privado.
  • Todos los trabajos presentados por profesionales, en cualquier categoría, deberán consignar a todo el equipo de colaboradores que los acompañe, incluyendo estudiantes que se hayan desempeñado como voluntarios, pasantes o becarios.
  • Un mismo proyecto no podrá ser inscripto por distintos autores en la misma categoría, de acontecer esta modalidad quedaran ambos descalificados.

Participantes estudiantes:

  • Está permitida la inscripción individual o por equipo. En este último caso todos los miembros del equipo deberán rellenar todos los campos con los datos de registro de cada participante y su rol en el proyecto en la DDJJ (6.5 de estas bases). El profesor/a tutor/a debe pertenecer al mismo curso/institución educativa que el autor registrado en la inscripción; podrá participar como profesor asesor en más de una aplicación y también como autor o miembro del equipo en la Categoría Profesional con un proyecto de su quehacer profesional. El/la tutora del proyecto ganador también será premiado junto al/los estudiantes autores.

Condiciones generales:

  • Solamente serán considerados inscriptos aquellos-as que hayan enviado todo el material solicitado en la ficha de inscripción en el plazo establecido.

6.3. Obligaciones

• Conocer, aceptar y cumplir las condiciones de la convocatoria
• La sola presentación al presente Premio da conformidad por parte de los participantes a las Bases y condiciones del mismo, a las exhibiciones y/o publicación específica de los trabajos que se puedan hacer por parte de la FPAA y de SAINT-GOBAIN.


6.4. Derechos

• Realizar las consultas a los asesores que consideren pertinentes.
• Recibir el juicio del Jurado, en el caso de que su trabajo fuera premiado o seleccionado.


6.5. Declaración de los participantes

Cada participante deberá presentar una Declaración Jurada adjunta a su postulación, la cual no podrá ser reemplazada, modificada o alterada, bajo ningún concepto. Todos los participantes deberán incluir en la declaración jurada la siguiente información:
• Declarar que no han tenido en los últimos (12 doce meses) relación de acreedor, deudor, fiador, socio, colaborador, empleador, tener relación laboral, contractual y/o comercial, parentesco por consanguinidad dentro del cuarto grado y segundo de afinidad con ninguno de los miembros del Jurado.
• Que se encuentra debidamente asociado, colegiado y habilitado por la institución profesional de su jurisdicción, que no tiene sanciones o está inhabilitado para ejercer la profesión.
• Una falsa declaración jurada será considerada causa de falta de ética, y será tratada con la intervención del Tribunal de Honor o Tribunal de Ética y Disciplina de la entidad a la que este asociado y/o colegiado el profesional en cuestión, asimismo será descalificado del presente premio.

En la declaración se podrá mencionar a los colaboradores que reúnan o no las condiciones establecidas en el punto 6.2, pero los Organizadores sólo contraen las obligaciones emergentes del Premio con el profesional, ONG, organización y/o los profesionales autores del trabajo premiado, considerándose la mención de los demás a título informativo.

7. ASESORÍA DEL PREMIO – CONSULTAS DE LOS PARTICIPANTES

7.1. Asesores:

Se designan dos asesores para esta edición del Premio ADUS. En representación de SAINT-GOBAIN al Dr. Arq. Roberto Busnelli y en representación de la FPAA, a su secretario general o quien él delegue para esta tarea. El coordinador del Premio será el editor y curador Hernán Bisman.

7.2 Facultades de los asesores

  • La Asesoría deberá:
    • Redactar las Bases del Premio, de acuerdo a directivas de los promotores, a lo establecido en este Reglamento y en las leyes, ordenanzas y normativas vigentes. Deberá contemplar el tiempo mínimo necesario que le demandará al Jurado su tarea de acuerdo a la importancia del Premio.
    • Organizar el llamado al Premio y remitir con apoyo de los coordinadores a todos los co organizadores las Bases y los anexos.
    • Evacuar según el procedimiento que establezcan las Bases las preguntas o aclaraciones que formulen los participantes.
    • Verificar los trabajos presentados por los participantes y redactar un acta dando cuenta de los trabajos aceptados, de los rechazados y los observados.
    • Convocar al Jurado, entregarle los trabajos y el informe al que alude el inciso anterior y participar de las reuniones con facultades para emitir opinión sobre la interpretación hecha de las Bases, por parte de los participantes, velando para que se cumplan todas las disposiciones obligatorias.
    • Suscribir, juntamente con el Jurado, el Acta del Fallo, señalando, si es el caso, las discrepancias que pudiera tener y comunicar el resultado del Concurso a FPAA y SAINT-GOBAIN y a los ganadores y premiados.

7.3 Consultas:

Las consultas a la Asesoría deberán formularse a través de la plataforma especialmente desarrollada para el Premio https://premioaduslatam.saint-gobain.com hasta el 30 de Abril de 2024 a las 20 hs (hora de Uruguay)

Las respuestas serán publicadas en la misma plataforma, por tandas, hasta la fecha indicada como final de respuestas, 31 de Mayo de 2024 a las 20 hs. Los participantes deberán crear un usuario y luego cargar la presentación tal cual se indica en la plataforma.

8. RECEPCIÓN DE LOS TRABAJOS

Se anuncia que los organizadores, a pedido de los participantes, han otorgado una prórroga para la recepción de trabajos: Los postulantes deberán presentar los trabajos en forma digital hasta el día 15 de Agosto de 2024 a las 20.00 hs. Hora de Uruguay (GMT +3), mediante la plataforma especialmente desarrollada para el premio en el sitio https://premioaduslatam.saint-gobain.com. Los participantes al momento de subir su postulación deberán crear un usuario en el sitio. Los elementos de la postulación deberán ser cargados tal cual indique la plataforma en relación con las calidades y pesos de las láminas, como a formatos de archivo y cantidad y tipo de caracteres en los campos que correspondan. Una vez recibida la información el sistema enviará un aviso de registro y otro de carga de ese proyecto al correo electrónico utilizado para generar el usuario. Por cada cuenta de correo electrónico registrada es solo una postulación única de proyecto.

9. PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS

La presentación al Premio es en formato digital y, se deberá incluir:


En la Categoría PREMIO ADUS PROFESIONALES:

  • Declaración Jurada completa y con la firma de todos los autores, en formato pdf. (anexo 1), cumpliendo lo descripto en el punto 6.5 de estas bases.

  • Hasta un máximo de 3 (tres) láminas digitales en formato A2 (posición horizontal base 59,4 cm x altura 42 cm) a 150dpi, en formato pdf, con las imágenes (plantas, cortes, vistas, fotografías, etc.) con técnica y diagramación libres. Serán estas tres láminas el área que dispondrá cada participante para mostrar libremente cada propuesta. Tanto la gráfica como el contenido quedan a criterio de los participantes (hasta 100 mb).

  • Memoria de la propuesta, que incluya un abstract de hasta 1000 caracteres con espacios y luego una memoria completa de no más de 8 carillas que a juicio de los participantes ilustren la intervención; la cual deberá detallar los fundamentos teóricos y técnicos de la misma, el contexto territorial, geográfico, cultural y social, las condiciones bioclimáticas, su carácter, el conjunto de operaciones de diseño, tecnologías, investigaciones y estudios previos que determinaron la intervención adoptada, así como aquella documentación (en caso de que la hubiera) de certificación, puesta en marcha y/u operación que aporte datos concretos significativos sobre la performance de la propuesta.

En la Categoría RECONOCIMIENTO ADUS A LA PRÁCTICA ACADÉMICA:

Estudiantes: Hasta un máximo de 3 (tres) láminas digitales en formato A2 (posición horizontal base 59,4 cm x altura 42 cm) a 150dpi, en formato pdf con las imágenes (plantas, cortes, vistas, fotografías, etc.) con técnica y diagramación libres. Serán estas tres láminas el área que dispondrá cada participante para mostrar libremente cada propuesta. Tanto la gráfica como el contenido quedan a criterio de los participantes (hasta 100 mb).

En la categoría PREMIO ADUS A LA TRAYECTORIA

Esta categoría convoca a las instituciones coorganizadoras a postular a arquitectas o arquitectos y/o estudios que se hayan destacado por su trayectoria profesional en las temáticas y enfoques del presente premio.

  • Los organizadores y las Entidades que postulen a los aspirantes presentaran, en formato pdf, un resumen de hasta 20 páginas formato A4 resumiendo la trayectoria y obras más relevantes de las y los candidatos.


El incumplimiento de las normas estipuladas para la presentación de los trabajos será motivo de rechazo de la propuesta.

10. COMPOSICIÓN DEL JURADO

El Jurado de esta edición se compondrá por dos presidentes del jurado (el CEO LATAM de Saint-Gobain o quien él designe y el Presidente de FPAA o quien él designe), un jurado internacional y 7 jurados nacionales, uno por cada país en los que Saint-Gobain tiene presencia industrial en Latinoamérica y/o Colegio de Arquitectos, Asociación o Entidad profesional participante.


10.1. Conformación

  • Jurado Internacional:

    Dr. Arq. Josep Ferrando (director del Centro Abierto de Arquitectura, Colegio de Arquitectos de Cataluña; Decano de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de La Salle de Barcelona).

  • Jurados nacionales:

    Argentina Nicolás Campodónico
    Brasil Lilian Dal Pian
    Chile Felipe Assadi Figueroa
    Colombia Camilo Restrepo Ochoa
    México Gabriela Carrillo
    Perú Patricia Llosa
    Uruguay Marcelo Danza

10.2. Deberes y atribuciones del Jurado

  • Aceptar las condiciones de este reglamento y de las Bases del Premio.
  • Recibir de la Asesoría los trabajos y su informe.
  • Formular el juicio crítico de todos los trabajos premiados y mencionados, siendo optativo para el resto de los trabajos presentados.
  • Adjudicar los premios y demás distinciones previstas en estas Bases y otorgar Menciones previstas.
  • Labrar un acta en la que se deje constancia del resultado del premio.

El fallo del Jurado es inapelable.

11. METODOLOGIA DE SELECCIÓN DE TRABAJOS Y PREMIACIÓN

En una primera etapa de su trabajo el Jurado dará a conocer un primer veredicto (que incluirá diplomas de honor) para hasta dos trabajos seleccionados por cada una de las subcategorías PROFESIONALES y hasta un trabajo seleccionado para cada categoría de ESTUDIANTES; todas detalladas en el punto 5 de estas bases, totalizando un total de hasta 40 trabajos seleccionados finalistas que continuarán en una segunda etapa de la Jura. En una segunda etapa de trabajo, entre los trabajos seleccionados finalistas de la categoría PROFESIONALES, tanto proyecto como obra construida, el jurado definirá los ADUS PROFESIONALES, ORO, PLATA Y BRONCE.

Asimismo, el jurado otorgará un reconocimiento a un estudiante o equipo de estudiantes entre los trabajos seleccionados en la categoría RECONOCIMIENTO ADUS A LA PRÁCTICA ACADÉMICA.

Paralelamente, el Jurado procederá a definir el PREMIO ADUS A LA TRAYECTORIA..

Los galardones finales se harán públicos en un acto de premiación en la Ciudad de Buenos Aires durante la primera semana del mes de Octubre de 2024.

12. PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

El pago a los premiados lo hará efectivo Saint-Gobain en un lapso de hasta 120 días hábiles, desde que se reciba la documentación para poder darlo de alta como proveedor de la empresa en los países donde hayan resultado vencedores. En todos los países participantes, los premios serán pagados en dólares estadounidenses o, si las leyes locales no lo permitieran, en su correspondencia de moneda local de curso legal.

El PREMIO ADUS LATAM ORO será de USD 60.000 (dólares estadounidenses sesenta mil) menos los impuestos locales, las comisiones y costos bancarios que involucren las transferencias nacionales y/o internacionales que se descontarán del monto indicado.

El PREMIO ADUS LATAM PLATA será de USD 45.000 (dólares estadounidenses cuarenta y cinco mil) menos los impuestos locales, las comisiones y costos bancarios que involucren las transferencias nacionales y/o internacionales que se descontarán del monto indicado.

El PREMIO ADUS LATAM BRONCE será de USD 25.000 (dólares estadounidenses veinte cinco mil) menos los impuestos locales, las comisiones y costos bancarios que involucren las transferencias nacionales y/o internacionales que se descontarán del monto indicado.

El RECONOCIMIENTO ADUS LATAM A LA PRÁCTICA ACADÉMICA será de USD 10.000 (dólares estadounidenses diez mil) menos los impuestos locales, las comisiones y costos bancarios que involucren las transferencias nacionales y/o internacionales que se descontarán del monto indicado.

El PREMIO ADUS LATAM A LA TRAYECTORIA será de USD 20.000 (dólares estadounidenses veinte mil) menos los impuestos locales, las comisiones y costos bancarios que involucren las transferencias nacionales y/o internacionales que se descontarán del monto indicado.